CONOCIENDO A LOS CÁTAROS

Escrito el 09/09/2020
Sión OP


 

A partir de este momento de nuestra historia, veremos a Domingo enfrentarse una y otra vez a los herejes cátaros. Pero, ¿sobre qué discutían? 

Trataremos de exponer brevemente cuáles eran los temas en esas discusiones. Bueno, brevemente, y simplificando a nuestra manera. Los tratados católicos sobre las doctrinas cátaras se reservaban para los estudiantes de los últimos cursos de teología, y solo para los más preparados. Si alguno de aquellos maestros viera hoy este escrito, lo más probable es que se echase las manos a la cabeza... En fin, que me disculpen mis muy sabios hermanos dominicos... pero hay que ser didácticos. 

Así pues, “sobresimplificando”, algunas de las tesis cátaras más relevantes son las siguientes: 


EXISTE UN DIOS DEL BIEN Y UN DIOS DEL MAL 

Según ellos, un dios bueno no puede crear cosas malas; como en el mundo existe el mal, consideran que es prueba suficiente de la existencia también de un dios malo, eternamente enfrentados el uno contra el otro. 

-Respuesta católica: 
Bueno, antes que católica, esta respuesta la encontramos en los filósofos de la antigua Grecia. Ellos fueron los que llegaron a la conclusión de que no puede haber nada más que un Dios, y este debe ser, por lógica, omnipotente y todopoderoso. Si hubiera dos dioses, el uno sería el límite del otro, ninguno de los dos sería omnipotente, y, por tanto, ninguno de los dos sería dios. (Estos razonamientos lógicos fueron los que terminaron con la entonces ya decadente mitología politeísta). 

Y, si hay un solo Dios, en su Palabra nos revela que Él es bueno, Él es amor. Todo lo ha creado por amor, y todo lo ha hecho bien. Los seres humanos fuimos creados en perfecta justicia y santidad... sin embargo, por la desobediencia de nuestros primeros padres, entró el pecado en el mundo. San Agustín explica que el mal como tal no existe, sino que es ausencia de bien. Siguiendo ese razonamiento, podemos afirmar que el pecado es en realidad una ausencia de amor. 

 

EL DIOS BUENO HA CREADO LO ESPIRITUAL, EL DIOS MALO HA CREADO LO MATERIAL

Esta afirmación tiene muchas consecuencias. Por lo pronto, el matrimonio está fatal considerado, pues se ve como una colaboración con el dios malo, encerrando almas en cuerpos al traer hijos al mundo... Disfrutar de la comida o la bebida, sería también caer en manos del dios malo, ¡todo lo que sea material, sensitivo, está prohibido! Y, si la materia es tan terriblemente mala, evidentemente Jesucristo no fue un hombre de verdad, sino que solo tomo “apariencia humana”... ¡pues su santidad no podía mezclarse con algo tan sucio y tan material como es un cuerpo! 

-Respuesta católica:
Al final del relato de la Creación, la Sagrada Escritura afirma que “vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno”. Si todo el universo creado es obra de nuestro Padre, ¡se trata de un regalo que Él nos hace para que gocemos con él! El mismo san Pablo afirma: “Dios nos provee espléndidamente de todo para que lo disfrutemos” (1 Tm 6, 17). Todo es motivo de acción de gracias por el cuidado y el cariño de nuestro Padre. (Podía haber decidido que nos alimentáramos solo de hierba... ¡pero mira la cantidad de colores, sabores y texturas que hay en un plato de comida! No era necesario; si lo hizo así, fue en un derroche de amor). El matrimonio es también bendecido por Jesucristo, y se considera una continuación y colaboración con el plan creador de Dios. 

En cuanto al tema de la Encarnación, dejemos que un testigo autorizado lo aclare: “Todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios” (1 Jn 4, 3). Si Jesús no fue verdadero hombre, su Muerte en Cruz sería simple teatro, y la Salvación que nos regala en Su Sangre... sería mentira. Como ves, este asunto es muy serio, pues los cátaros, aunque se consideraban a sí mismos los legítimos herederos de los apóstoles... estaban muy, pero que muy lejos de ser siquiera cristianos... 

 

EL ANTIGUO TESTAMENTO FUE ESCRITO POR EL DIOS MALO, MIENTRAS QUE EL NUEVO TESTAMENTO FUE ESCRITO POR EL DIOS BUENO

No es difícil imaginar que este planteamiento es el que más “escocía” a los misioneros católicos. Sí, porque... ¡perdían más de la mitad de la Biblia para la argumentación de sus tesis! En cuanto salía una cita de los profetas, o incluso de los salmos, eran abucheados por los cátaros, que no le daban ninguna autoridad. Y, si la idea era dialogar, era necesario usar el mismo lenguaje... 

-Respuesta católica: 
Jesucristo dijo claramente: “No he venido a abolir la Ley y los profetas; no he venido a abolir, sino a dar plenitud” (Mt 5, 17). A lo largo de su vida, Jesús cumplió más de 150 profecías que se referían a Él en el Antiguo Testamento. Sin esos Libros Sagrados, no captaríamos la mayor parte del sentido de la vida de Cristo: ahí está la Alianza, la Pascua, los Mandamientos, las Promesas... “Sin el Antiguo Testamento no se puede comprender a Jesús” (Youcat, nº 17). La Iglesia ha defendido desde el principio la unidad entre los dos Testamentos: “El Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo” (san Agustín). 

 

¡¡Y hasta aquí nuestro contenido extra!! Como ves, cada una de las tesis daría para mucho, ¡y nos hemos dejado aún más en el tintero! Sin embargo, con los datos aportados consideramos que es suficiente para hacerse una idea de qué se hablaba en las controversias públicas. Pero, si te ha sabido a poco, ¡te animamos a seguir investigando! Nada mejor que preguntarse sobre nuestra fe, ¡así podrás conocerla y comprenderla más a fondo! Y realizarás el consejo que nos dejó san Pedro: 

“Estad siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza. Pero hacedlo con dulzura y respeto...” (1 Pe 3, 15-16). 

VIVE DE CRISTO 


Pd: Si te gusta el estilo de “preguntas y respuestas” en el que se ha inspirado este artículo, te recomendamos seguir el estudio con el Youcat, el catecismo para jóvenes del papa Benedicto XVI. ¡Una auténtica joya!